INICIO | HISTORIA | OBJETIVO | SERVICIOS | EVENTOS | REVISTA | CONTACTO | DIRECTORIO | ESTATUTO |



ACTIVIDADES

 

29 de Octubre, 2014
XLIV Congreso Mexicano de Patología Clínica

5 de Noviembre, 2014
XXII Congreso Latinoamericano de Patología Clínica


 

BIENVENIDOS A LA PÁGINA ELECTRÓNICA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE PATOLOGÍA CLÍNICA.

Es un verdadero honor haber sido elegido para representar a los Patólogos Clínicos de México durante el bienio 2012-2014. Y a la vez es para mí un reto el continuar con la exitosa labor de mis antecesores, así como mantener el espíritu de superación de nuestra especialidad a través del apoyo y organización de cursos, talleres y congresos.

La función primordial de la Federación Mexicana de Patología Clínica es el auspiciar y organizar labores de educación continua para los agremiados y profesionales en general de la Patología Clínica y Medicina de Laboratorio. Ya que el especialista médico en Patología Clínica debe ser un facultativo entrenado en todas las especialidades de la medicina, incluyendo Banco de sangre o medicina transfusional e incluso administración de servicios médicos, es por ello una labor constante y sin fin la actualización en todas estas áreas.

Confluimos en el laboratorio clínico desde hematólogos, inmunólogos, genetistas, microbiólogos, químicos fármaco-biólogos, técnico laboratorista clínico, etc., ya que se requiere de un enlace entre todas estas especialidades y el área consultante o sea el médico clínico o cirujano que utiliza los servicios del laboratorio como un auxiliar del diagnóstico, labor que desempeñamos los Patólogos Clínicos.

Debido a la integración de los países en el entorno mundial, ha surgido la necesidad de homologar el quehacer del diagnóstico clínico, y con ello la certificación y acreditación de los procesos dentro de esquemas internacionales. Con ello el auge de lograr, mantener y garantizar la calidad de nuestro trabajo, para con ello estar seguros de que nuestros informes son "datos clínicamente útiles" y que llevan al clínico a basar sus decisiones en evidencias objetivas.

Es por esta importancia en la actualización que la Federación a mi cargo no cesa en el apoyo a organizar el Congreso Mexicano de Patología Clínica en forma anual, el cual en este año 2012 llega a su edición XLII, teniendo el honor a la vez de compartirlo por cuarta vez en la historia con el XXI Congreso Latinoamericano de Patología Clínica. Dicho sea de paso que el primer congreso de la Asociación Latino Americana de Patología Clínica (ALAPAC-ML) se efectúo en nuestro país en la ciudad de Guadalajara en el año 1974.

No quiero dejar pasar la oportunidad de invitar a todos los profesionales del diagnóstico y principalmente a los Patólogos Clínicos ha fortalecer a nuestra agrupación integrándose al colegio o asociación de su estado o región y de esta manera formar parte de la FEMPAC e inclusive, a formar nuevos colegios de profesionistas en los estados en donde no haya uno constituido y así crecer la presencia de la Patología en todo México. Quiero al despedirme de estas líneas dejarles un cordial saludo y la seguridad de contar conmigo durante este periodo al frente de la Federación y en lo sucesivo como un amigo.

Dr. José Luis Hernández Montiel
Federación Mexicana de Patología Clínica A. C.
Presidente bienio 2012-2014