TRABAJO LIBRE: Poster
Yelika Martínez Campos, Daniela Tapia M, Ximena Lobos P, Fernando Vivanco V
La verificación delta corresponde a una comparación de dos resultados de pruebas consecutivas de un paciente, esta diferencia se compara con un límite específico para ese mensurando establecido por el laboratorio; si la diferencia excede el límite establecido, el resultado activa una alerta de verificación delta y debe investigarse. Las comprobaciones delta se pueden utilizar para detectar problemas preanalíticos y/o cambios clínicamente significativos. La guía CLSI EP33-ED2:2023 nos entrega una orientación para desarrollar un programa de alerta para evaluar las diferencias entre resultados consecutivos del mismo paciente.
Describir el proceso de implementación de alarmas de verificación delta en los 6 laboratorios Omesa Spa, utilizando el Índice de individualidad para la selección de los analitos y el Valor de referencia del cambio (VRC) para su aplicación de acuerdo con lo indicado en la guía.
Siguiendo las recomendaciones de la guía CLSI EP33-Ed2:2023, se identificaron analitos de las áreas de química clínica, hormonas y coagulación que presentan un Índice de Individualidad < 0,6, calculado como la relación entre el Coeficiente de Variación Individual (CVi) y el Coeficiente de Variación Grupal (CVg). Además, se incluyeron pruebas de alta demanda ambulatoria que cumplen con este criterio. Para cada prueba seleccionada, se revisó el Coeficiente de Variación Analítico (CVa) correspondiente al último semestre, verificando que el desempeño fuera comparable entre los seis laboratorios. Posteriormente, se calculó el VRC mediante la fórmula: VRC= 2,58*(√² CVa² +CVi²)*1,414.
Se seleccionó el valor más alto de VRC entre los laboratorios para configurar el sistema informático de laboratorio (LIS). Este valor se establece como el límite para evaluar la diferencia entre dos resultados consecutivos en un período de tres meses. Si el LIS detecta que se supera este límite, se activa la alarma delta, alertando al tecnólogo médico para que revise la muestra antes de validar los resultados. Una vez realizados los cálculos, se listaron las pruebas seleccionadas y se solicitó la configuración de las alarmas en el LIS. Además, se llevaron a cabo jornadas de capacitación sobre el uso de esta herramienta informática, dirigidas al personal de laboratorio, incluyendo jefaturas, unidades de calidad locales y validadores, con el objetivo de asegurar una amplia participación. La grabación de estas jornadas quedó disponible como material de consulta para cada laboratorio.
La tabulación de los resultados obtenidos en el cálculo de índice de individualidad por cada mensurando seleccionado se muestran en la Tabla 1. Los resultados de VRC por cada laboratorio se muestran en la Tabla 2.
Tabla 1. Índice de individualidad de prestaciones según guía CLSI y de alta demanda ambulatoria.
Tabla 2. Cálculo y selección de VCR para configuración en LIS.
La implementación del VRC requiere que el laboratorio opere bajo un sistema de gestión de calidad analítico robusto y estable que asegure la reproducibilidad de los resultados, en este escenario, el cálculo de VRC es relativamente sencillo y representa una herramienta de apoyo en la prevención de eventos preanalíticos de seguridad de paciente. Las alarmas de verificación delta, requieren de un sistema informático que acompañen al indicador estadístico para que permita discernir y advertir automáticamente si la diferencia observada entre dos resultados consecutivos de un mismo paciente refleja una verdadera variación biológica o corresponde únicamente a la variabilidad analítica inherente al método. Aunque la principal sospecha de activación de estas alarmas es el error en la rotulación de muestras, también hay otras variables que pueden afectar, tales como: integridad de la muestra, posibles interferentes, contenedor incorrecto, etc. o un cambio fisiológico del paciente debido a algún tipo de intervención. Cada una de estas variables deben ser revisadas y descartadas por el tecnólogo médico previo a la validación de resultados e incluso solicitar una nueva muestra si no logra llegar a la causa de la activación de la alarma.
Revista de Resúmenes de Trabajos Libres - Noviembre 2025
VI Congreso de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico de Chile - SMLC
Primer autor: Yelika Martínez Campos
Co-autores
Daniela Tapia M, Ximena Lobos P, Fernando Vivanco V
Instituciones a las que representa el trabajo: Laboratorio Omesa spa
Nombre del relator: Yelika Martínez Campos
E-mail: ymartinez@omesa.cl
Teléfono: (569) 955-02014
País al que representa: CHILE
Categoría a la que postula: Gestión, calidad, automatización, sistemas de información y sustentabilidad
Recibido: 01 / Mayo / 2025
Introducción del autor