TRABAJO LIBRE: Poster
Karina Mora Hormazábal, Paulina Ruiz Rojas, Francisca Meza
La estandarización en los laboratorios clínicos (LC) ha demostrado un crecimiento constante, contribuyendo a la reducción de errores en los procesos y mejorando la seguridad y calidad de las pruebas. Sin embargo, estos persisten en las fases preanalítica, analítica y postanalítica del ciclo de trabajo en el LC. Los más comunes ocurren en la etapa preanalítica (46-68,2%), seguidos de la postanalítica (18,5-47%) y, en menor medida, en la analítica (7-13%).
Además, se agregan otras etapas como la pre-preanalítica y postpostanalítica, que se sitúan fuera del LC, que pueden deberse a falta de estandarización en criterios de solicitud e interpretación de exámenes, llevando a diagnósticos erróneos o tardíos. La literatura revela que exámenes solicitados no se correlacionan con las sospechas diagnósticas además de observarse una alta tasa de subutilización y sobreutilización de exámenes. Esto implica la necesidad de mejorar su justificación y selección garantizar diagnósticos adecuados en patologías hematológicas.
Existen antecedentes que demuestran que el uso de herramientas como la Gestión de Procesos de Negocios (BPM) y su notación (BPMN) pueden ser efectivas para modelar y estandarizar procesos diagnósticos en medicina. Esta herramienta ha demostrado mejorar la estandarización de procesos, además de facilitar y optimizar la comunicación entre trabajadores de distintas áreas de la salud, favoreciendo la digitalización de los procesos.
Estandarizar el proceso diagnóstico que se desprenden de alteraciones en el hemograma, a través de una revisión de los procesos diagnósticos a partir de las recomendaciones nacionales e internacionales publicadas de hematología para luego modelar los procesos con el estándar BPMN.
Realizamos una revisión bibliográfica de los protocolos nacionales y/o internacionales publicados en Pubmed. Luego, procedimos a modelar el proceso diagnóstico, utilizando la notación BPMN en el software Camunda 8.5. Los modelamientos se realizaron sobre procesos de consulta en atención primaria y concluyen con la derivación a especialidad.

Los procesos diagnósticos modelados a partir de los hallazgos obtenidos en el hemograma se enfocaron principalmente en trastornos que afectan a las series eritrocitaria y leucocitaria. Estos modelos fueron desarrollados desde la perspectiva clínica, priorizando la información y las decisiones propias de este nivel de atención. El modelamiento se hizo de tres unidades principales: anemias, alteraciones benignas de los leucocitos, tanto cuantitativas como cualitativas, y leucemias. Como resultado, se elaboraron seis modelos de procesos diagnósticos:

Se lograron modelar de manera exitosa diagnósticos relacionados con patologías hematológicas a partir de los hallazgos obtenidos en el hemograma, utilizando la notación BPMN. Se espera que estos modelos sean un apoyo en el diagnóstico de las patologías hematológicas y se utilicen como referencia clínica, así como para futuros Sistemas de Soporte para la Decisión Clínica (CDSS), mejorando así la calidad de la atención y reduciendo errores en el proceso diagnóstico de los servicios primarios.
Revista de Resúmenes de Trabajos Libres - Noviembre 2025
VI Congreso de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico de Chile - SMLC
Primer autor: Karina Mora Hormazábal
Co-autores
Paulina Ruiz Rojas, Francisca Meza
Instituciones a las que representa el trabajo:
Nombre del relator: Karina Mora Hormazábal
E-mail: karinamora@ug.uchile.cl
Teléfono: (56) 947-702508
País al que representa: CHILE
Categoría a la que postula: Gestión, calidad, automatización, sistemas de información y sustentabilidad
Recibido: 01 / Mayo / 2025
Introducción del autor