M. en C. Jiménez Rico Marco Antonio; Hospital Clínica de Mérida, Yucatán, QFB. Novelo Pérez David Fernando; Hospital Clínica de Mérida, Yucatán; QFB. Chi Pantoja Omar Yovani; Hospital Clínica de Mérida, Yucatán; QFB. Lugo Tavera Miriam; Hospital Clínica de Mérida, Yucatán
Los paneles sindrómicos moleculares han revolucionado el diagnóstico de infecciones por patógenos gastrointestinales. Sin embargo, por su alta sensibilidad, un resultado positivo puede también significar ADN en cantidades muy bajas atribuibles a colonización, tránsito intestinal o trazas, más que una causa activa del cuadro clínico, lo que implica riesgo de sobre interpretación y tratamientos innecesarios. Los valores del umbral de ciclo (Ct) obtenidos por RT-PCR, que reflejan la cantidad de ADN del patógeno, podrían ser útiles para interpretar mejor los hallazgos y apoyar la toma de decisiones clínicas, aunque su valor diagnóstico aún requiere mayor evidencia.
Describir la distribución de los valores de Ct de patógenos gastrointestinales detectados mediante PCR y determinar su asociación con otros marcadores clínicos del laboratorio.
Se analizaron los resultados del panel de PCR Gastrointestinal (virus, bacterias, parásitos y helmintos) realizados en el hospital Clínica de Mérida, en Yucatán, México, durante 2023-2025. Los valores de Ct se clasificaron en cargas: alta, moderada, baja y muy baja. Se evaluaron asociaciones estadísticas con hallazgos coprológicos y marcadores inflamatorios.
De 576 muestras, 344 (59.7%) fueron positivas, obteniendo 584 patógenos. Rotavirus, Campylobacter sp. y Shigella/EIEC se asociaron a cargas moderadas/altas, mientras que EPEC y Aeromonas sp se detectaron principalmente con cargas bajas. Fueron comunes las cargas bajas/muy bajas (Cts altos) en monoinfecciones (47%) y coinfecciones (74%), aunque en el 41% de estas se identificó un patógeno con carga predominante. Las cargas altas (Cts bajos) se asociaron con sangre oculta en heces (p = 0.01). Además, las cargas moderadas/altas mostraron mayor frecuencia de lactoferrina (p = 0.03), calprotectina y heces líquidas, que las bajas/muy bajas.
Los valores de Ct, en combinación con el contexto clínico, podrían mejorar la interpretación de paneles sindrómicos, especialmente en casos de coinfección, al ayudar a distinguir patógenos clínicamente relevantes.
Introducción del autor