Dra. Covarrubias Pérez Gallardo Karen Arisai; Unidad Médica de Alta Especialidad Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México, Dr. Mendieta Bautista Edwin Samir, Unidad Médica de Alta Especialidad Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México
Hoy en día, es posible detectar microorganismos de manera rápida, sensible y específica, lo que mejora el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. La PCR se trata de una técnica que nos permite elegir una secuencia específica del ADN y posteriormente poder amplificarla durante varios ciclos con el fin de tener múltiples copias que puedan ser leídas. Consiste en tener dos oligonucleótidos que se encargan de reconocer la secuencia blanco de ADN de interés a amplificar, ambos hacen uso de la enzima ADN polimerasa para poder producir cadenas nuevas de ADN, tomando como moldes a las cadenas del ADN ya existente. Se obtienen, aproximadamente, de 20 a 30 copias por cada ciclo.
Identificar los microorganismos más frecuentes por PCR BIOFIRE® FILMARRAY® con panel de neumonía en UMAE Cardiología de CMN Siglo XXI de junio de 2024 a abril de 2025.
Se recolectaron los folios y resultados de pruebas de PCR realizadas en el hospital de junio de 2024 a abril de 2025, obteniendo 58 estudios. Una vez registradas en una base de datos, se realizaron gráficas para el análisis de los datos obtenidos. En base a ello se determinaron los microorganismos que se reportaron con más frecuencia, entre otros datos de relevancia clínica.
Los tres microorganismos bacterianos más detectados fueron Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. El agente menos reportado fue Streptococcus pneumoniae, Streptococcus agalactie y Enterococcus fecaelis, con un solo resultado para los tres. En cuanto los virus, el más detectado fue Influenza tipo A, mientras que Coronavirus y Rhinovirus fueron reportados una sola vez.
Los microorganismos detectados con más frecuencia coinciden con los reportados en las estadísticas del hospital, con una clara predominancia de Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli, sin embargo, en nuestro estudio, Staphylococcus aureus se coloca en el segundo lugar, superando a la última.
Introducción del autor