Federación Mexicana de Patología Clínica, A.C.

Resumen de trabajo libre / Cartel digital

CC12 SIX SIGMA: PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICA DEL CONTROL DE CALIDAD INTERNO EN QUÍMICA CLÍNICA


QBP. Luna Martínez Sandra; Grupo MICROTEC, Ciudad de México, QBP. Rosas Hernández Lizbeth, Grupo MICROTEC, Ciudad de México; QBP. Valle Cabrera María Viviana, Grupo MICROTEC, Ciudad de México

 

I N T R O D U C C I Ó N

Las reglas de Westgard, desarrolladas inicialmente en 1931 y perfeccionadas posteriormente, establecieron directrices para el control de calidad en laboratorios clínicos mediante gráficos y reglas específicas (1-3s, 2-2s, R-4s, 4-1s, 8-x). Estas reglas ayudan a detectar errores y reducir falsos rechazos. Se incluye el concepto de sesgo, que mide la diferencia respecto a un valor objetivo, y la importancia del análisis de desempeño mediante estadísticas como el índice de desviación estándar (IDE), el coeficiente de variación (CVR) y la métrica Six Sigma, que cuantifica la capacidad del proceso en términos de desviaciones estándar.

 

O B J E T I V O

Establecer las reglas de control en los gráficos de Levey-Jennings para amilasa, fosfatasa alcalina, CK, IgG, magnesio y HDL a partir de la planificación estadística de control de calidad interno basado en el desempeño analítico evaluado con el IDE, CVR, sesgo y Six Sigma.

 

M A T E R I A L E S  Y  M É T O D O

Se realizó un estudio retrospectivo durante 6 meses: diciembre 2024 a mayo 2025; utilizando informes mensuales de comparación interlaboratorio, tomando como referencia el requisito de calidad establecido por CLIA para cada marcador. Se evaluó el desempeño analítico con el IDE, CVR, sesgo y Six Sigma para establecer las reglas correspondientes.

 

R E S U L T A D O S

Según el modelo Six Sigma, corresponde emplear la regla 1 3s para cada nivel de los analitos estudiados, mismos que no presentan ninguna desviación en las demás reglas de planificación de control.

 

C O N C L U S I O N E S

El modelo Six Sigma optimiza la gestión del control de calidad, permitiendo identificar procesos con rendimiento insuficiente y tomar acciones correctivas, promoviendo la precisión y la veracidad en las mediciones químicas que garanticen la emisión de resultados clínicamente útiles.

 

ISSN 0185-6014

  • Six Sigma, Control de calidad interno, Química clínica.

Introducción del autor