Q.F.B. Karen Jareth Valera Ortega; Hospital Infantil de México Federico Gómez, B.Q.D. Addi Eumir Vázquez Ortiz; Hospital Infantil de México Federico Gómez; Q.B.P. Noemí Nájera Martínez; Hospital Infantil de México Federico Gómez; Dra. Ángeles Floriano Tania; Hospital Infantil de México Federico Gómez; Q.F.B. Fernando Esteban Hernández Huerta; Hospital Infantil de México Federico Gómez; Dr. Miguel Ángel palomo Colli; Hospital Infantil de México Federico Gómez; M. en C. Israel Parra Ortega; Hospital Infantil de México Federico Gómez; Dra. Carmen Tlazolteotl Gómez de León; Hospital Infantil de México Federico Gómez
Las leucemias agudas son trastornos neoplásicos heterogéneos causados por alteraciones genéticas en células hematopoyéticas progenitoras. Se estima que alrededor del 20% de las leucemias agudas están asociadas translocaciones genéticas que afectan la diferenciación y proliferación celular. En la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) las alteraciones más comunes son la t(12;21)(p13;q22) (ETV6-RUNX1) y la t(1;19) (q23;p13) (TCF3- PBX1) que tienen pronósticos favorables, mientras que la t(9;22) (q34;q11) (BCR-ABL1) y la t(4;11)(q21;q23.3) (KMT2A-AFF1) se asocian con un pronóstico adverso. En la Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA) las aberraciones más frecuentes son la t(8;21)(q22;q22)(RUNX1-RUNX1T1), la inv(16)(p13;q22) y la t(15;17)(q22;q21)(PML-RARA). La clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tumores hematolinfoides: neoplasias linfoides y neoplasias mieloides e histiocíticas/dendríticas se fundamenta en el estudio morfológico, inmunofenotipo y alteraciones genéticas de las células neoplásicas; lo que permite un monitoreo individualizado de los pacientes, optimizando la estratificación de riesgo, el manejo y el seguimiento de la enfermedad.
Analizar la incidencia de las translocaciones cromosómicas identificadas en pacientes con LA en el HIMFG y su relación con el inmunofenotipo con el propósito de establecer asociaciones entre expresiones aberrantes, alteraciones genéticas y otras variables clínicas y biológicas que pueden afectar el desarrollo y evolución de la enfermedad tomando en consideración el estado actual de los pacientes.
De un total de 634 casos, 134 (21.13%) cumplieron con los criterios: 1) diagnóstico de primera vez, 2) inmunofenotipo de acuerdo con los protocolos del consorcio Eurflow y 3) resultado positivo para alguna translocación cromosómica en médula ósea (mediante la técnica de RT-qPCR del panel HemaVision®-28Q). Los casos se clasificaron por el sistema EGIL y se establecieron entidades de acuerdo con la OMS, se realizó un análisis estadístico descriptivo y una correlación de Pearson para las entidades, además se realizó el cálculo y trazo de la curva de supervivencia de Kaplan-Meier y el análisis de correlación de Mantel-Cox, utilizando el programa estadístico Graph Pad Prism 8.
El 18.39% de los casos de LLA-B fueron positivos para alguna translocación cromosómica y el 44.7% para LMA. Predominaron las neoplasias de precursores linfoides B, seguidas de la leucemia mieloide aguda y las leucemias agudas de linaje ambiguo; Solo se presentaron 2 casos de neoplasias de precursores linfoides T con la del(p32)(STIL-TAL1). La menor incidencia ocurrió en menores de 1 año en donde las entidades involucraron reordenamientos del cromosoma 11y en el resto de los grupos etarios la distribución de casos fue semejante. En las LLA-B las etapas de diferenciación no se correlacionaron con translocaciones cromosómicas específicas, mientras que en las LMA la leucemia promielocítica aguda se asoció con la t(15;17) y la leucemia mielomonoblástica con la inv(16). Se establecieron correlaciones importantes entre entidades con translocaciones en común. (p
El Hospital Infantil de México observó un perfil genético específico en leucemias infantiles, con translocaciones de pronóstico variable. Los resultados subrayan la fuerte correlación entre las alteraciones genéticas, el inmunofenotipo y la evolución de la enfermedad, permitiendo una estratificación de riesgo. El perfil de fenotipos aberrantes no influyó en el desenlace de los pacientes.
Introducción del autor