Gutiérrez-González E, Díaz-Piedra P.
Las condiciones preanalíticas son de suma importancia en el laboratorio clínico ya que estas pueden tener un impacto en la interpretación de resultados en diversas pruebas clínicas. En el caso de las pruebas de coagulación existen diferentes variables preanalíticas como la calidad de la punción, la proporción entre el plasma y anticoagulante, la temperatura de transporte y almacenamiento antes del proceso de la muestra, el aforo correcto de muestra, entre otros; que afectan directamente la determinación de las pruebas de coagulación como el Tiempo de Tromboplastina (TP), el Tiempo de Tromboplastina Parcial activada (TTPa), el tiempo de trombina (TT) y fibrinógeno, entre otros.
La guía del CLSI H21A5 indica que los tiempos de coagulación deben ser analizados dentro de las primeras 24 horas después de tomada la muestra pata TP y 4 horas para TTPa siempre y cuando estas se resguarden a temperatura ambiente ya que al entrar en refrigeración (2-8°C) factores como el FVIII y FIX comienzan a degradarse, sin embargo existen otras fuentes que sugieren que estos tiempos de estabilidad pueden ser mayores cuidando las condiciones de almacenamiento y transporte.
Determinar si las condiciones preanalíticas establecidas en CARPERMOR modifican significativamente los resultados para TP, TTPa y TT respecto a los obtenidos bajo las condiciones establecidas en la guía CLSI H21-A5.
Se tomaron muestras de sangre total con anticoagulante Citrato de sodio al 3.2% a 100 pacientes. Las muestras fueron transportadas según las condiciones indicadas en la guía CLSI H21-A5 (ambiente) y en las establecidas por el laboratorio de referencia CARPERMOR (Refrigeración). Se obtuvo el plasma pobre en plaquetas y se realizó la determinación de TP, TTPa y TT a las 4 hrs, 6hrs, 8 hrs y 24 hrs después de tomada la muestra en condiciones de temperatura ambiente (25°C) y refrigeración (4°C). Los resultados obtenidos se analizaron estadísticamente para obtener valores de Media, Desviación estándar y Sesgo.
Tabla de resultados estadísticos de muestras procesadas para TTPa, TP y TT, a temperatura ambiente (25°C) y refrigeración (4°C). (Ver archivo adjunto)
Se determina las muestras evaluadas a diferentes horas de haberse tomado, estas siguen siendo estables y confiables hasta las 24 horas después de la toma. Por otro lado, las muestras evaluadas a diferentes condiciones de almacenamiento de temperatura tales como ambiente (19-25°C) o refrigeración (2-4°C) tampoco presentan diferencias y se mantienen estables en ambas condiciones. Es importante determinar las estabilidades de las muestras en las condiciones específicas de cada laboratorio para poder brindar resultados útiles y confiables.
Introducción del autor