López Sánchez D, Rodríguez García V, Díaz Piedra P, Lule Becerra F.
Las inmunodeficiencias primarias (IDP) son trastornos hereditarios poco frecuentes del sistema inmune, donde más del 70% se asocian a defectos de la función o desarrollo de las subpoblaciones linfocitarias. Las manifestaciones clínicas incluyen una alta susceptibilidad a infecciones y mayor probabilidad de enfermedades autoinmunes. Actualmente, se han descrito más de 400 tipos de IDP clasificadas en 10 grupos por el Comité de Expertos para Inmunodeficiencias Primarias de la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (UISI) en 2025, con una prevalencia estimada de 1:1200 nacidos vivos. En México no se cuenta con una estadística precisa debido al gran número de casos no detectados o aquellos detectados de forma inadecuada y/o tardía, actualmente el Instituto Nacional de Pediatría es el encargado de investigar estas patologías. El diagnóstico de estas enfermedades inicia con la separación de linfocitos por citometría de flujo, posteriormente, se analiza la función linfocitaria. Así mismo, se complementa realizando un análisis genético por secuenciación del genoma completo o de secuencias específicas relacionadas con IDP.
Comparar el desempeño de un panel convencional de subpoblaciones linfocitarias (B, T y NK) y el tubo screening PIDOT mediante citometría de flujo, para un diagnóstico más eficiente en IDP en pacientes pediátricos.
Se analizaron muestras de sangre periférica de 10 pacientes de entre de 0 a 9 años, con sospecha de IDP. Se realizó el conteo absoluto de leucocitos, posteriormente, para el panel convencional, se realizó la determinación de las subpoblaciones linfocitarias utilizando el reactivo BD 6 COLOR™ CD3/CD16+CD56/CD45/ CD19/CD4/CD8, las muestras se adquirieron en el instrumento BD FACS LYRIC, y para el análisis de datos se utilizó el software BD FACS SUITE CLINICAL. Para el panel estandarizado (PIDOT) se realizó un concentrado leucocitario, se realizó el marcaje utilizando el KIT PIDOT que contiene los anticuerpos CD3/CD16+CD56/ CD45/CD19/CD4/CD8/CD27/CD45RA/IgD/IgM/TCR gamma delta. Las muestras se adquirieron en el instrumento BD FACS LYRIC, y se analizaron con el programa INFINICYT.
Los resultados se presentan en tablas, ejemplo:
La citometría de flujo es una herramienta fundamental para el diagnóstico de las IDP, ya que, permite una evaluación rápida y detallada de las poblaciones linfocitarias T, B y NK, orientando efectivamente al posterior análisis genético. Los paneles convencionales contienen anticuerpos que ayudan a conocer de forma general los subtipos principales de linfocitos, identificando de forma limitada alguna deficiencia (figura 1). En cambio, con un panel estandarizado, como PIDOT, es posible tener una mejor caracterización inmunológica, no solo cuantitativa, sino de la funcionalidad linfocitaria (figura 2), facilitando un diagnóstico oportuno y específico, que mejore el pronóstico del paciente. Es indispensable contar con este inmunofenotipo para una adecuada orientación hacia las pruebas genética necesarias para agilizar el diagnóstico y así el manejo adecuado de cada paciente.
Introducción del autor