Delgado-Namorado Yair Emiliano, Laboratorio de Biología Molecular, Centro Nacional de Referencia Valle de México, Salud Digna A.C.
EI VIH es un reto importante para la salud pública. Por ello su diagnóstico es crucial. Durante años el Western Blot (WB) ha sido el método de confirmación estándar, pero su principal desafío son los resultados indeterminados. Ante esto, este proyecto buscó analizar el impacto de dichos resultados inciertos en la población de pacientes y determinar qué factores podrían predecir el resultado final.
Analizar los factores demográficos, clínicos y los motivos de realización de la prueba asociados al resultado de Western Blot para VIH en pacientes del Valle de México, y desarrollar un modelo predictivo para estos resultados.
Este estudio se realizó en 2035 pacientes a los que se les realizó la prueba confirmatoria durante 20 meses, se recolectaron los datos de edad, sexo y el motivo de realización de la prueba los cuales se dividieron en 12 grupos y estos a su vez en 5 grandes bloques, con estos datos se aplicó un modelo de regresión logística multinominal para encontrar patrones en los resultados de la prueba.
La población del estudio incluyó 2035 pacientes (78.3% hombres, 21.7% mujeres), concentrándose la mayoría en rangos de edad de 19-35 años (58.23%) y 36-59 años (34.35%), reflejando la epidemiología de presuntos positivos de VIH. Chequeo General es, por mucho, el motivo más frecuente, representando más de un cuarto de todas las pruebas (26.49%). Como bloques dominantes tenemos a Protocolaria (29.09%) y Por Orden Médica (25.26%). Muchas personas que acuden bajo el supuesto de Chequeo General no es simplemente por prevención sino porque es la salida fácil para evitar más cuestionamientos que les puedan causar algún tipo de estrés o estigma. También, el hecho de que los motivos Protocolarios y Por Orden Médica sean los más frecuentes reflejan la problemática actual de que los pacientes a realizarse pruebas de manera periódica por mera prevención a pesar de tener acceso a ellas. La alta proporción de resultados positivos confirma una alta tasa de confirmación de la prueba presuntiva. Sin embargo, el casi 10% de resultados indeterminados subraya la necesidad crítica de seguimiento y nuevas pruebas para estos individuos como puede ser la PCR. Nuestro modelo predice que el grupo de 19-35 tienen mayor probabilidad de resultados indeterminados en WB. El motivO Protocolaria se asocia a mayor probabilidad de indeterminados o negativos.
Este proyecto nos proporciona una base para entender qué perfiles de pacientes tienen mayor probabilidad de cada resultado en el WB. Existen perfiles específicos de pacientes en nuestra población donde el WB genera incertidumbre lo que evidencia la necesidad de migrar a pruebas que aseguren diagnósticos definitivos desde el primer momento, como la PCR.
Introducción del autor