Lic. Selene Muñoz Muñoz; Laboratorios de Inmunología y Biología Molecular, Zacatecas, Dr. Juan José Bollain y Goytia de la Rosa, Laboratorios de Inmunología y Biología Molecular, Zacatecas; Mtro. Felipe de Jesús Torres del muro, Laboratorios de Inmunología y Biología Molecular, Zacatecas; Téc. Fredi Almaraz Acevedo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, Zacatecas
Los anticuerpos antinucleares (ANA), son biomarcadores centrales en el diagnóstico e investigación de las enfermedades autoinmunes. Sin embargo, hasta ahora se desconoce la incidencia y diversidad de patrones de ANA en población zacatecana, por lo que este estudio plantea su análisis durante el periodo 2021-2024, con base en los criterios del Consenso Internacional sobre Patrones de Anticuerpos Antinucleares (ICAP).
Evaluar la incidencia y diversidad de patrones de ANA en población zacatecana durante el 2021-2024.
Estudio descriptivo, retrospectivo con 365 muestras serológicas obtenidas de los LIyBM. Los ANA se procesaron por ensayo de inmunofluorescencia indirecta (IIFA) en células HEp-20-10 (EUROIMMUN). Los patrones de los ANA se determinaron utilizando la plataforma “anapatterns.org”. El análisis estadístico se realizó con las pruebas de Mann-Whitney y Kruskal Wallis (Post-Dunn's) en el software GraphPad Prism 8.2.1.
La incidencia de ANA en mujeres en relación a hombres en 2021-2022 fue de 8:2, y en 2022-2024 de 9:1. La edad promedio en mujeres es de 36 años y en hombres de 45 años. La diversidad de patrones en promedio es de 8 en hombres y 20 en mujeres. Predominando el patrón granular fino nuclear (AC-4) y granular fino denso nuclear (AC-2) en ambos géneros. Se encontraron 6 patrones desconocidos (AC-XX), aún no descritos en la plataforma.
Las mujeres muestran una mayor incidencia de ANA con respecto a los hombres, así como mayor diversidad de patrones. En ambos géneros predomina el patrón AC-4. Las mujeres presentan ANA a menor edad con respecto a los hombres. Se encontraron 6 patrones aún no clasificados (AC-XX). Trabajar con los criterios del ICAP ha permitido mejorar la precisión de patrones de ANA reportados, lo que contribuye a mejorar el diagnóstico e investigación de las enfermedades autoinmunes en el estado.
Introducción del autor