Grifaldo Maldonado Daniel Manuel, Laboratorio Clínico, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, Ciudad de México, México, Rosas Pérez Mirtha Patricia, Zúñiga Ascencio Brenda Sarai, Laboratorio Clínico, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, Ciudad de México, México; Ruiz Gómez Natyelli Itzel, Clínica de Reumatología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, Ciudad de México, México
En 2025 el ICAP agregó el patrón AC-31 Nuclear Granular Myriad a su árbol clasificatorio de ANA, el cual está estrechamente relacionado con anticuerpos Ro-60. En el área de autoinmunidad del Laboratorio clínico del INER se realizó la reclasificación de los pacientes que anteriormente fueron clasificados como AC-4 y AC-5 hacia el nuevo patrón considerando la morfología publicada por Nadja R et al. Adicionalmente a esto, se revisó el expediente clínico de los pacientes seleccionados en busca de su diagnóstico y su correlación con el nuevo patrón.
Reclasificar los patrones de ANA reportados anteriormente al patrón AC-31 y la correlación de este con el síndrome de Sjögren.
Se revisaron los resultados reportados de marzo de 2023 a marzo de 2025 de anticuerpos SSA/Ro-60, seleccionando los positivos. Se revisaron imágenes adquiridas con microscopía automatizada de patrones de ANA por IFI en células HEP-20-10 y se seleccionaron aquellas que tenían reporte de los patrones AC-4 o AC-5 para su reclasificación (n=59).
Del total de pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión un 74.6% (44) tenían reportado AC-4 y el 25.4% (15) restante AC-5. De estos 40 (67.8%) tenía la morfología del patrón AC-31, se revisaron sus expedientes clínicos y 33 (82.5%)
Nuestros hallazgos sugieren una fuerte asociación entre el nuevo patrón AC-31 Nuclear Granular Myriad y el diagnóstico de síndrome de Sjögren. Esta correlación apoya el valor del patrón AC-31 como marcador serológico emergente en la clasificación de enfermedades autoinmunes. Sin embargo, se requieren estudios prospectivos para establecer su utilidad clínica en términos de manifestaciones fenotípicas y pronóstico.
Introducción del autor