Q.F.B. Rosas Pérez Mirtha Patricia; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas", Grifaldo Maldonado D.; Ruiz Gómez N.; Zúñiga Ascencio B.
Los anticuerpos Anti-Ku (subunidad reguladora ADN-PK) relacionado en diversas enfermedades autoinmunes sistémicas, la determinación de estos anticuerpos positivos está asociado con EPID (NINE) que representan un desafío, se estudia la correlación que tienen con el diagnóstico, la prevalencia y el patrón AC-4 Nuclear Granular Fino.
Estudio retrospectivo (marzo 2023 a mayo 2025) y descriptivo, los datos se obtuvieron de la base de datos del INER. Se evaluaron 75 pacientes con anticuerpos Anti-Ku a dos y tres cruces en el panel de esclerosis y miositis mediante inmunoblot (EUROIMMUN). Se seleccionaron 56 de los 75 pacientes, los criterios de inclusión fue la positividad de anticuerpos Anti-Ku, en ANA por IFI (HEp20-10 e Hígado de primate, EUROIMMUN) con el patrón AC-4 y el diagnostico de enfermedad pulmonar. No se aplicaron criterios de exclusión en edad y sexo.
Se seleccionaron 56 pacientes, se determinó la prevalencia del sexo obteniendo en femenino 35 (62%) y en masculino 21 (38%), posteriormente se relacionó la NINE con el sexo obteniendo 17 femeninos (31%) y Masculino 8 (14%), también se asoció con el patrón AC-4 positivo con morfología particular y el diagnóstico de NINE obteniendo 12 (21%). A títulos altos, la morfología de las células en metafase se observa crenadas y la placa metafásica con fluorescencia en las HEp20-10. En el hígado de primate los núcleos de los hepatocitos se observan los bordes crenados.
Se observó una asociación significativa en pacientes con Anti-Ku positivo con el patrón AC-4 y NINE (21%) (p1:1280).
Introducción del autor