Dr. Morales Gutiérrez Santiago; UMAE Hospital de Cardiología C.M.N. Siglo XXI, Mendieta Bautista Edwin Samir; Castillo Albarrán Martha Fátima, Farias Basurto Verónica Alicia; UMAE Hospital de Cardiología C.M.N. Siglo XXI
La resistencia de los estafilococos a antibióticos como macrólidos y estreptograminas ocurre principalmente por dos mecanismos: bombas de eflujo y modificaciones del sitio de unión del antibiótico por reacciones de metilación como lo es la modificación ribosómica o resistencia MLSB tipo B; la cual es el mecanismo de resistencia más frecuente y puede conducir a resistencia cruzada a macrólidos, lincosamidas y estreptograminas B. La resistencia MLSB puede ser constitutiva (cMLSB) es decir, el microorganismo siempre presenta la resistencia, o inducible (iMLSB) donde el microorganismo puede activar sus genes de resistencia al exponerse a un macrólido.
El objetivo de este trabajo fue determinar la resistencia iMLSB de los Staphylococcus spp aislados de hemocultivos en los pacientes del Hospital de Cardiología por medio de D- test.
Se identificaron todos los hemocultivos positivos del área de bacteriología con aislamiento de Staphylococcus spp, a los cuales se les realizó por método de Kirby Bauer la prueba con discos de eritromicina 15 µg y clindamicina 2 µg a una distancia de 15 mm.
Se incluyeron 51 muestras de las cuales 66% fueron hombres, 34% mujeres, con una media de 69 años y una desviación estándar 16.65 ±, los cuales se clasificaron en 3 de los servicios del hospital; 57% de los hemocultivos fueron periféricos y 43% centrales; de los aislamientos, 80% fueron coagulasa negativa y 75% presentó resistencia a OXA. Para el D- test se encontró 14% de muestras con iMLS-B, la cual fue mayor en especies coagulasa positivas, las demás fueron 59% con resistencia cMLS-B y 25% con resistencia MS-B teniendo concordancia con los registros de prevalencia que presentan.
Se concluye que los Staphylococcus aislados en el hospital de cardiología, generalmente no presentan resistencias inducibles, sin embargo, es necesaria la vigilancia del uso racional de antibióticos a fin de prevenir que esta cifra aumente.
Introducción del autor