Federación Mexicana de Patología Clínica, A.C.

Resumen de trabajo libre / Cartel digital

M13 RESISTENCIA A MACRÓLIDOS Y CLINDAMICINA EN STAPHYLOCOCCUS AISLADOS DE HEMOCULTIVOS EN HOSPITAL DE CARDIOLOGÍA


Dr. Morales Gutiérrez Santiago; UMAE Hospital de Cardiología C.M.N. Siglo XXI, Mendieta Bautista Edwin Samir; Castillo Albarrán Martha Fátima, Farias Basurto Verónica Alicia; UMAE Hospital de Cardiología C.M.N. Siglo XXI

 

I N T R O D U C C I Ó N

La resistencia de los estafilococos a antibióticos como macrólidos y estreptograminas ocurre principalmente por dos mecanismos: bombas de eflujo y modificaciones del sitio de unión del antibiótico por reacciones de metilación como lo es la modificación ribosómica o resistencia MLSB tipo B; la cual es el mecanismo de resistencia más frecuente y puede conducir a resistencia cruzada a macrólidos, lincosamidas y estreptograminas B. La resistencia MLSB puede ser constitutiva (cMLSB) es decir, el microorganismo siempre presenta la resistencia, o inducible (iMLSB) donde el microorganismo puede activar sus genes de resistencia al exponerse a un macrólido.

 

O B J E T I V O

El objetivo de este trabajo fue determinar la resistencia iMLSB de los Staphylococcus spp aislados de hemocultivos en los pacientes del Hospital de Cardiología por medio de D- test.

 

M A T E R I A L E S  Y  M É T O D O

Se identificaron todos los hemocultivos positivos del área de bacteriología con aislamiento de Staphylococcus spp, a los cuales se les realizó por método de Kirby Bauer la prueba con discos de eritromicina 15 µg y clindamicina 2 µg a una distancia de 15 mm.

 

R E S U L T A D O S

Se incluyeron 51 muestras de las cuales 66% fueron hombres, 34% mujeres, con una media de 69 años y una desviación estándar 16.65 ±, los cuales se clasificaron en 3 de los servicios del hospital; 57% de los hemocultivos fueron periféricos y 43% centrales; de los aislamientos, 80% fueron coagulasa negativa y 75% presentó resistencia a OXA. Para el D- test se encontró 14% de muestras con iMLS-B, la cual fue mayor en especies coagulasa positivas, las demás fueron 59% con resistencia cMLS-B y 25% con resistencia MS-B teniendo concordancia con los registros de prevalencia que presentan.

 

C O N C L U S I O N E S

Se concluye que los Staphylococcus aislados en el hospital de cardiología, generalmente no presentan resistencias inducibles, sin embargo, es necesaria la vigilancia del uso racional de antibióticos a fin de prevenir que esta cifra aumente.

 

ISSN 0185-6014

  • Staphylococcus, resistencia, macrólidos, hemocultivos

Introducción del autor