Dra. Reyes Muñoz Paola Monserrat; Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, Servicio de Patología Clínica, Puebla, Puebla, México, Dra. Pérez Peña Ana Karen; Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional No. 36, Servicio de Patología Clínica, Puebla, Puebla, México. Dra. Piedras Reyes Leticia; Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, Servicio de Patología Clínica, Puebla, Puebla, México; Dra. García Juan Rayo; Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, Servicio de Patología Clínica, Puebla, Puebla, México
Las infecciones asociadas a la atención de la salud son una causa importante de morbilidad y mortalidad a nivel global con un impacto significativo en la población, ocasionando prolongación de estancia hospitalaria e incremento de costos para instituciones de salud. En nuestro país, la resistencia antimicrobiana representa un problema prioritario de salud pública favorecido por factores como falta de regulación en la venta, la automedicación o inadecuada prescripción médica de antibióticos.
Identificar la necesidad de implementar un modelo educativo para prevenir la resistencia antimicrobiana de microorganismos multirresistentes aislados en urocultivos en el Hospital General de Zona No. 20 La Margarita.
Se revisó la base de datos física y digital del servicio de Microbiología del Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se obtuvo la frecuencia de resistencia antimicrobiana de microorganismos multirresistentes aislados en urocultivos en el periodo del 01 de octubre del 2024 al 31 de julio del 2025. Posteriormente se calculó la prevalencia de resistencia antimicrobiana a meropenem de los microorganismos de importancia clínica: Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.
Se revisaron un total de 1863 expedientes físicos y digitales donde se obtuvo una prevalencia global de 1.77% de resistencia antimicrobiana a Meropenem.
Al comparar con la bibliografía se identificó que la prevalencia obtenida es similar a la reportada de manera nacional, por lo que surge la necesidad de implementar un programa educativo orientado al uso justificado de antibiótico y así disminuir la resistencia antimicrobiana. Además, es importante mencionar que esto mejora la calidad de vida, disminuye tasas de mortalidad y contribuye a la disminución de costos hospitalarios que pueden redirigirse a otras áreas. Actualmente este equipo de investigación está desarrollando un programa educativo dirigido al personal médico con el fin de disminuir la resistencia antimicrobiana.
Introducción del autor