Federación Mexicana de Patología Clínica, A.C.

Resumen de trabajo libre / Cartel digital

M18 RESISTENCIA BACTERIANA EN MOVIMIENTO: VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PACIENTE AMBULATORIO


QFB. Rodríguez Martínez Salvador Eduardo; Carpermor, CDMX, BQD. Jiménez Ramírez Ana Karen; Carpermor, CDMX

 

I N T R O D U C C I Ó N

La resistencia bacteriana es una amenaza global que afecta a pacientes ambulatorios, y la vigilancia epidemiológica es crucial para orientar tratamientos y mitigar la diseminación. Este estudio analiza la resistencia en hemocultivos y urocultivos de pacientes ambulatorios (2022-2024).

 

O B J E T I V O

  • Determinar la frecuencia de aislamiento de patógenos ESKAPEE y su comportamiento antimicrobiano en hemocultivos de pacientes ambulatorios.
  • Determinar la frecuencia de aislamientos clave y su comportamiento antimicrobiano en urocultivos de pacientes ambulatorios.
  • Proveer información relevante para la selección de terapias antibióticas empíricas adecuadas en el primer nivel de atención.

 

M A T E R I A L E S  Y  M É T O D O

Se realizó un estudio observacional y retrospectivo de 9,637 hemocultivos y 494,238 urocultivos de pacientes ambulatorios procesados en el departamento de Microbiología de CARPERMOR CDMX, entre enero 2022 y diciembre 2024. La identificación bacteriana (ID) se realizó mediante el sistema automatizado VITEK 2, y se confirmó mediante VITEK MS. Las pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos (AST) se determinó mediante turbidimetría para la obtención de la Concentración Mínima Inhibitoria (MIC) utilizando el equipo VITEK 2.

Los resultados de las pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos se interpretaron siguiendo las directrices de la guía internacional M100 del CLSI. En hemocultivos se puso especial énfasis en el grupo de patógenos ESKAPEE. Para el caso de urocultivos el objetivo fue E. coli y K. pneumoniae únicamente. Los datos se organizaron y analizaron para determinar la incidencia de cada patógeno por tipo de muestras y su comportamiento antimicrobiano a lo largo de los años de estudio.

 

R E S U L T A D O S

De los 9,637 hemocultivos analizados, un total de 472 resultaron positivos para patógenos del grupo ESKAPEE, lo que representa una positividad del 4.9%. El gráfico 1 muestra la distribución total de estos microorganismos. De los urocultivos analizados se obtuvieron 115,999 positivos (23%). 104,097 corresponden a E. coli, y 11,902 K. pneumoniae. Se observa que los porcentajes de resistencia antimicrobiana de estos microorganismos se mantienen constantes a través de los años de estudio.

 

C O N C L U S I O N E S

La resistencia antimicrobiana en pacientes ambulatorios es un problema de salud pública estable y de alto riesgo. Los datos del período 2022-2024 demuestran que los altos porcentajes de resistencia no son un evento aislado, sino una tendencia constante. La persistencia de estas tasas de resistencia en patógenos circulantes en la comunidad representa un riesgo latente que complica el manejo de infecciones comunes y eleva la probabilidad de brotes por cepas multirresistentes. La vigilancia epidemiológica continua es, por lo tanto, una herramienta indispensable para la toma de decisiones clínicas y de salud pública.

 

ISSN 0185-6014

  • resistencia, ambulatorios, tratamiento

Introducción del autor