QFB. MSP Miramontes Zapata Mónica; Hospital General de Zona No. 50, IMSS, San Luis Potosí, García Hernández Jorge Alfredo; Cedillo Lárraga Alejandra; Hospital General de Zona No. 50, IMSS, San Luis Potosí.
Más del 80% de los pacientes hematológicos que reciben quimioterapia experimentarán un episodio o más de fiebre neutropénica, el 30% requerirán manejo intrahospitalario, con una mortalidad del 10%. Estos pacientes tienen mayor probabilidad de presentar infecciones del torrente sanguíneo en comparación a los que padecen tumores sólidos, incrementando su mortalidad hasta 18%. Estudios en México demuestran que la terapia empírica inadecuada incrementa la mortalidad hasta 53.4% en esta población. El HGZ NO. 50, registra 21.2 ingresos por mes a quimioterapia en hematología lo cual representa una cifra considerable de pacientes expuestos a esta patología.
Correlacionar el tratamiento empírico y susceptibilidad in vitro de infecciones del torrente sanguíneo, en pacientes con fiebre neutropénica y leucemia aguda del HGZ NO. 50 de San Luis Potosí de enero 2023 a junio 2024.
Estudio transversal, retrospectivo, analítico. Incluyó pacientes de ambos sexos, con leucemia linfoide o mieloide aguda, fiebre neutropénica, de los cuales 67% correspondía a un origen primario con infección del torrente sanguíneo demostrada con hemocultivo y tratamiento hospitalario. El análisis de resultados empleó estadística descriptiva, correlación de Pearson (p=0.011), y prueba exacta de Fisher. Se empleó programa Epi-info o SPSS.
Se evaluaron 69 casos; el 43% representaron leucemias mieloides agudas y 57% leucemia linfoide aguda. Hubo desarrollo en 33/47.8% hemocultivos, evidenciando Escherichia coli como bacteria gran negativa más frecuente 11/33.3%, mientras que los Staphylococcus cuagulasa negativos representaron el 24.2%/ 8. El antibiótico más empleado fue meropenem (45%), seguido de cefepime (23%). No hubo reportes de resistencia bacteriana al tratamiento empírico. Se demostró correlación entre el tratamiento empírico y el sugerido “in vitro” para los fármacos seleccionados.
Las infecciones del torrente sanguíneo cada vez son más frecuentes. Estudios como el presente permiten evaluar el empleo adecuado de antibióticos locales en poblaciones blanco, disminuyendo la resistencia bacteriana.
Introducción del autor