Dra. Vega Escobedo María Fernanda. Hospital H+ Los Cabos, BCS, Dra. Alomía Castelo Idanny Paulina;Hospital H+ Los Cabos, BCS; QFBT García Domínguez América Alejandra; Hospital H+ Los Cabos, BCS; MPSS Cedeño Márquez Andrea Monserrat; Hospital H+ Los Cabos, BCS. Dra.Fong Hirales Arlett; Hospital H+ Los Cabos, BCS.
Según la OMS, para 2019 las muertes asociadas a resistencia a antimicrobianos se estimaron en 4.95 millones, lo que representa un problema de salud pública a nivel mundial. La resistencia antimicrobiana se clasifica como natural o adquirida. La resistencia inducida depende de la expresión fenotípica de genes pre-existentes que impactan en la permeabilidad de las membranas y en el flujo de las bombas membranales bacterianas(2).
Conocer la expresión de los genes de resistencia bacteriana detectados en el Laboratorio Clínico del hospital H+ Los Cabos, con metodología BIOFIRE® correlacionando los resultados de los cultivos y antibiogramas de pacientes hospitalizados, en un periodo de tiempo establecido entre Enero 2021 y Mayo 2025.
Se revisaron de manera retrospectiva 646 resultados de laboratorio correspondientes a páneles de neumonía y sepsis, en pacientes hospitalizados que fueron analizados en la plataforma Filmarray BIOFIRE®; así como cultivos y hemocultivos, procesados por metodología automatizada en la plataforma VITEK® 2 COMPACT
La asociación más frecuente en páneles de sepsis fue: Staphylococcus spp-mecA con Staphylococcus aureus con resistente Oxacilina en el antibiograma. En el panel de neumonía la asociación más frecuente fue Klebsiella pneumoniae group/ Acinetobacter baumannii con CTX-M en panel respiratorio asociado a crecimiento de Acinetobacter baumannii resistente a cefatizidima, ceftriaxona, cefepima, doripenem en antibiograma. Esta concordancia entre panel y cultivo con antibiograma representa promedio en un 81% del total de las muestras estudiadas.
La expresión de genes de resistencia bacteriana detectados por PCR multiplex a través de los patrones de resistencia evidenciados en el antibiograma se encuentran alrededor del 81% del total de la población estudiada. Esto indica que además de encaminar la toma de decisiones clínicas que tengan como desenlace una mejor evolución en el paciente, la detección de genes de resistencia bacteriana puede potencialmente disminuir la tasa de expresión de éstos en el entorno hospitalario.
Introducción del autor