Médico Residente José Luis Rodríguez Rivera, Banco de Sangre, Centro Médico Nacional, Siglo XXI, IMSS, Dr. Gamaliel Benitez Arvizu. Banco de Sangre, Centro Médico Nacional, Siglo XXI, IMSS Dra. Esmeralda Campos Aguirre. Banco de Sangre, Centro Médico Nacional, Siglo XXI, IMSS
La transmisión de VIH, VHB y VHC, por transfusión sanguínea, mantiene como un riesgo residual al periodo de ventana, que se define como el intervalo entre la infección por el patógeno y el momento en que es posible su detección, derivado a que en algunos casos el donante puede que sea reactivo pero no es detectable por métodos serológicos y es por ello que la incorporación de la Técnica de Amplificación de Ácidos Nucleicos ha demostrado reducir significativamente estos periodos de ventana. Sin embargo, es necesario el mencionar que la adopción de estas tecnologías sigue siendo heterogénea ya que no todos los bancos de sangre en México cuentan con NAT en sus instalaciones.
Determinar la prevalencia de periodos de ventana en las infecciones por VIH, VHB, VHC, en donadores de sangre mediante métodos moleculares en el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI del IMSS.
Se realizo un estudio de prevalencia, transversal y observacional en donadores que cumplieron con los criterios de elegibilidad con base a la NOM-253-SSA1-2012, se llevó a cabo utilizando los datos en el Banco de Sangre incluyendo los RESULTADOS de VIH, VHB, VHC analizando las características y resultados de las pruebas moleculares realizadas entre enero de 2014 a julio de 2025, garantizando la confidencialidad de los datos.
La implementación de NAT reduce el riesgo residual de transmisión de infecciones, por ello se recomienda la cobertura con pruebas por NAT a todos los donadores de sangre.
Introducción del autor