Dr. Winston Ozziel Gómez Contreras, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Nuevo León, Dr. Sergio Ayala de la Cruz, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Nuevo León; Dr. Erik Alejandro San Miguel Garay, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Nuevo León; Dr. Erik Alejandro Díaz Chuc, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Nuevo León; Dr. Jorge Martín Llaca Díaz, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Nuevo León
El diferimiento de donantes representa un desafío global para la disponibilidad de hemocomponentes y la eficiencia de los bancos de sangre. A nivel nacional e internacional, se ha identificado que factores biológicos como anemia, bajo peso y alteraciones leucocitarias, así como infecciones transmisibles, son las causas más comunes de rechazo. Además, se ha evidenciado que los diferimientos permanentes pueden generar impacto psicológico en los donantes, por lo que la comunicación empática es fundamental. Programas educativos y estrategias de sensibilización previas a la donación han mostrado eficacia para mejorar la aceptación de donantes.
Determinar la prevalencia y principales causas de diferimiento en donantes de sangre total, agrupando las causas relacionadas.
Se realizó un estudio retrospectivo en el banco de sangre del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González" evaluando 11,695 entrevistas entre junio 2024 y mayo 2025. Se registraron aceptación, diferimiento y causa principal de rechazo, agrupando alteraciones hematimétricas y leucocitarias, factores obstétricos, conductuales y metabólicos transitorios. Se calcularon frecuencias y porcentajes de aceptación y diferimiento, identificando las principales causas de rechazo mediante análisis descriptivo.
Aproximadamente uno de cada dos candidatos fue diferido. La integración de estrategias educativas, orientación en salud y hábitos, así como la comunicación empática durante el diferimiento puede aumentar la aceptación de donantes, mejorar la seguridad transfusional y fortalecer la sostenibilidad operativa del banco de sangre.
Introducción del autor