Dr. Enciso Pérez José de Jesús, IMSS, Jalisco, Dr. Escalante Flores José Humberto, IMSS, Guanajuato
La promoción efectiva de la donación de sangre requiere comprender a profundidad el perfil sociodemográfico de los donadores aptos. En el contexto mexicano, gran parte de la donación continúa realizándose bajo esquemas de reposición, lo que representa un desafío para transitar hacia un modelo más sostenible y altruista.
Describir el perfil más frecuente del donador efectivo en el Hospital General Regional 180 del IMSS (Tlajomulco, Jalisco), como base para estrategias dirigidas de captación.
Estudio observacional, retrospectivo, realizado mediante análisis de base de datos de donadores captados entre enero y julio de 2024. Se incluyeron únicamente donadores efectivos con información completa sobre edad, sexo, escolaridad, ocupación, estado civil, grupo sanguíneo, RH y tipo de donación.
Se analizaron 13,276 registros válidos. El perfil más frecuente fue:
El donador efectivo más frecuente es un hombre adulto joven, casado, con nivel medio de escolaridad y que acude por reposición. Este perfil difiere del modelo internacional centrado en donación voluntaria. Los hallazgos sustentan la necesidad de focalizar campañas en este segmento poblacional, y mejorar los registros clínicos para fortalecer la hemovigilancia y planeación transfusional.
Introducción del autor