Dra. López Martínez Briceida, Hospital Juarez de México, Ciudad de México, *Torres-García G. 1, Álvarez-Avalos S1, M. De Jesús Jiménez M.1 Buendía-Diaz J.1, Ramírez Piña M.1, Aguilar-Soler L1. López-Martínez B1. 1Laboratorio de Clínico, Hospital Juárez de México, CDMX
La resistencia a la insulina (IR) es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, síndrome metabólico y enfermedad del hígado graso. El índice HOMA-IR estima la IR utilizando los niveles de glucosa e insulina en ayunas. La utilidad clínica de los valores de insulina aislados puede ser limitada cuando se encuentran dentro del intervalo de referencia pueden coexistir con una resistencia a la insulina significativa.
Determinar la correlación entre los niveles de insulina en ayunas y el índice HOMA-IR en una cohorte de pacientes.
Se realizó un estudio descriptivo, observacional de una cohorte retrospectiva de 139 pacientes. Se estimo el índice HOMA-IR utilizando la fórmula HOMA−IR= 405 Glucosa(mg/dL)×Insulina(μU/mL). Se clasificó a los pacientes en tres grupos: HOMA-IR normal (3.0). Finalmente, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson (r) entre los niveles de insulina y el HOMA-IR para evaluar su relación.
El valor promedio del HOMA-IR en la cohorte fue de 5.80. En la clasificación de los pacientes identificamos resistencia a la insulina en el 74.82%, (HOMA-IR >3.0), el 18.71% sensibilidad a la insulina adecuada y el 6.47% sugiere una sospecha de IR. El análisis de correlación de Pearson mostró una correlación significativa entre los niveles de insulina y el índice HOMA-IR (r=0.99 (ver tablas).
Existe una correlación positiva entre los niveles de insulina y el índice HOMA-IR. Los resultados demuestran que, si los niveles de insulina están dentro de los intervalos de referencia, el HOMA-IR puede indicar una resistencia a la insulina, considerando que el diagnostico debe asociarse con la clínica del paciente y que clínicos definan una intervención clínica temprana y un monitoreo más preciso en los pacientes.
Introducción del autor