
Ayala Rodríguez Raymundo, Ramírez Torres Jorge Miguel, Cruz García Edgar, Castillo Albarrán Martha Fátima
Las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) continúan siendo un reto, donde el laboratorio clínico desempeña un papel relevante para el diagnóstico, tratamiento y pronostico.
Describir la prevalencia de los principales IAAS y sus agentes causales en la terapia posquirúrgica (TPQ) del Hospital de Cardiología.
Se revisaron los archivos de pacientes con diagnóstico de IAAS durante el año 2023. Se excluyeron pacientes con reporte de IAAS que fueran atribuidas a un servicio diferente a la terapia posquirúrgica y aquellos que no contaran con reporte de microorganismo aislado. Los datos conjuntados se almacenaron en una base de Excel donde se capturó el microorganismo aislado, el sitio de infección diagnosticada y tipo de muestra procesada por el laboratorio de bacteriología.
Durante el 2023 se registró una tasa global de IAAS de 11.27 por cada 100 egresos, en la terapia posquirúrgica la tasa fue de 32.6 por cada 100 egresos. Las 3 principales IAAS identificadas en la TPQ fueron la neumonía asociada a la ventilación mecánica (n 103 49.5 %), seguida de la bacteriemia asociada a catéter (n 34 16.34%) y por último la infección de sitio quirúrgico profundo (n 21 10.09%). De las 208 infecciones atribuidas a la TPQ, el microorganismo aislado con mayor frecuencia fue Klebsiella pneumoniae, (n 61 29.32%). En segundo lugar, Pseudomonas aeruginosa (n 35 16.82%), seguido de Escherichia coli (n 27 12.98%).
Los resultados indican un predominio de bacterias Gram negativas, destacando de manera importante Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa en las que se deberá evaluar el perfil de sensibilidad y establecer la presencia de mecanismos de resistencia como son las carbapenemasas a fin de guiar un tratamiento optimo. Nuestros resultados concuerdan con lo reportado en la literatura sobre que el uso de dispositivos invasivos favorece las IAAS.
Introducción del autor