
Winston Ozziel Gómez Contreras, Sergio Ayala de la Cruz, Erik Alejandro San Miguel Garay, Erik Alejandro Díaz Chuc, Jorge Martín Llaca Díaz, Diana Guadalupe Robles Espino
En la selección de donadores, la NOM-253-SSA1-2012 requiere medir la hemoglobina antes de la extracción. Los hemocitómetros automatizados son precisos en hospitales, pero imprácticos extramuros. Los dispositivos Point-of-Care (POC) son portátiles y asequibles, siendo variables en su precisión es esencial evaluar su desempeño.
Comparar las diferencias en la medición de hemoglobina entre dispositivo POC y hemocitómetro automatizado en donadores.
Durante una campaña de donación en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” en junio de 2024, se midió la hemoglobina de los donadores mediante POC (NBM-200 OrSense), posteriormente aquellos con niveles aptos para donación fueron evaluados con el hemocitómetro automatizado (Cell-Dyn Emerald). Consideramos variables como edad, sexo, presión arterial, peso y estatura. Las diferencias en las mediciones se analizaron mediante un modelo de regresión lineal multivariable, estableciendo significancia estadística si p<0.05. El modelo final fue: Diferencia (Hb POC –Hb Emerald) =11.81(g/dL) + 0.81Hb Emerald +1.11. Sexo: Hombre.
Se incluyeron 226 donadores, 117 eran mujeres (51.8%). La mediana de edad fue 20 años (rango intercuartil [IQR]:19-22) y el IMC promedio fue 26 kg/m² (IQR:23-29). La hemoglobina promedio fue 13.6 g/dL en mujeres (desviación estándar [DE]:0.96) y 15.6 g/dL en hombres (DE:0.98). Al analizar 221 donadores, la hemoglobina y el sexo mostraron significancia estadística (p<0.001), el modelo explico 47.3% de la variabilidad de las diferencias (R²=0.473). Identificamos un sesgo proporcional dependiente de la concentración, donde la discrepancia aumentó con los niveles de hemoglobina.
Los resultados indicaron que el POC sobreestima la hemoglobina en niveles altos y subestima en niveles bajos, coincidiendo con estudios previos. Los hombres presentaron mayor discrepancia, destacando la importancia de considerar el género al interpretar resultados y establecer puntos de corte para mejorar la seguridad en la donación. Una limitación del estudio fue la exclusión de donadores con hemoglobina baja medida por POC, lo que dificultó definir un punto de corte.
Introducción del autor