
Sandra Liliana González Plascencia, Domínguez Rosales José Alfredo, Ruíz Madrigal Bertha, Hernández Nazará Zamira Helena, Torres Baranda José Rodrigo, Vargas Guerrero Belinda, Maldonado González Montserrat
Las hepatitis virales B (VHB) y C (VHC) son la principal causa mundial de enfermedad hepática asociada a cirrosis y carcinoma hepatocelular (CHC). Estos virus comparten vías de transmisión, lo que facilita su coinfección, así como la infección oculta por VHB (OBI, ADN-VHB positivo/HBsAg negativo). Los pacientes coinfectados tienen un mayor riesgo de desarrollar cirrosis y CHC de manera rápida.
Estimar la prevalencia puntual de pacientes con coinfección (VHB/VHC) y la relación con factores asociados en pacientes con hepatitis C crónica.
Se realizó un estudio transversal en 50 pacientes con hepatitis C crónica, donde se determinó el HBsAg y se extrajo ADN-VHB mediante columnas. El diagnóstico molecular del VHB se efectuó utilizando la reacción en cadena de la polimerasa Nested (nPCR). El análisis estadístico se realizó con Excel y el software IBM SPSS Statistic V22.0.
De los 50 pacientes, 32 tenían hepatitis C crónica y 18 cirrosis, donde la mayoría de los pacientes fueron mujeres (68%). Los principales factores de riesgo para contraer hepatitis C incluyeron cirugías (84%) y transfusiones (64%, antes de los años 90), además de consumo de alcohol, acupuntura y tatuajes. Las comorbilidades más comunes asociadas a la infección crónica fueron tabaquismo (29.69%), hipertensión arterial (27.20%) y depresión (21.00%). La prevalencia puntual del VHB y del HBsAg en estos pacientes fue del 0.14, y un 12% (6/50) presentaron OBI.
Este estudio encontró una prevalencia puntual de 0.14, tanto para el VHB como para el HBsAg, y la mayoría de los pacientes presentaron OBI (85.71%, 6/7) en quienes tenían VHC crónica, aportando nuevos datos sobre los factores asociados a la coinfección. Los resultados subrayan la necesidad de implementar estrategias más efectivas para diagnosticar adecuadamente la coinfección VHB/VHC, así como nuevas prácticas en los tratamientos que mejoren el manejo clínico de esta población vulnerable.
Introducción del autor