
Moisés Luna Carrera, Esmeralda Campos Aguirre
La transfusión de concentrados eritrocitarios es una herramienta útil. tratándose de un trasplante de órgano, no está libre de complicaciones bien conocidas, estas impactan en la morbilidad del paciente, afectando de manera directa o indirecta en la estancia hospitalaria, está bien documentado el impacto en la estancia en pacientes en diversas patologías quirúrgicas, no del todo clara la proporción en el paciente de cirugía valvular, pudieron tener implicaciones en la recuperación del paciente de cirugía cardiaca y en la estancia.
Describir si existe relación entre el número de concentrados eritrocitarios transfundidos y los días de estancia intrahospitalaria. Identificar si la cantidad de concentrados eritrocitarios influye de manera proporcional los días de estancia intrahospitalaria.
Observacional transversal descriptivo. Para determinar la relación entre la transfusión de concentrados eritrocitarios y la estancia intrahospitalaria, en pacientes posoperados de patología valvular.
Analizamos información de 202 pacientes posoperados de cirugía valvular clasificándolos de acuerdo con las variables de estudio en transfundidos y no transfundidos, encontramos diferencias en cuanto a distribución en diversas variables. Pudiendo ser que aumenten la estancia hospitalaria. calculamos el riesgo para una estancia hospitalaria prolongada con un or de 3.34 para la transfusión de concentrados eritrocitarios. Encontramos asociación en el aumento en la estancia hospitalaria de 2.43 días por cada concentrado transfundido.
la transfusión de concentrados eritrocitarios se asocia con aumento de más del 15% en la duración de días estancia intrahospitalaria en los pacientes sometidos a cirugías valvulares. cada concentrado eritrocitario adicional se asocia con un incremento de 2.43 días en la duración total de la estancia hospitalaria los resultados de este estudio proporcionan una visión más clara sobre la asociación de la transfusión de concentrados eritrocitarios en pacientes sometidos a cirugía valvular.
Introducción del autor