
Corona Badillo Adriana, Rosas Zayas Virginia, Vera Balderas Ana M, Sánchez Chimeu Víctor, Fragoso Flores Jaime, López Martínez Briceida
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica, dentro de las complicaciones microvasculares más comunes de esta enfermedad está la nefropatía diabética con una progresión rápida hacia una etapa terminal, que se asocia con una alta morbilidad y mortalidad. Los estudios de laboratorio que nos permiten dar seguimiento es la hemoglobina glicosilada (HbAc1) y la tasa de filtración glomerular (TFG).
Correlacionar la Hemoglobina glicosilada con la TFG de pacientes ambulatorios.
Se realizó un estudio prospectivo, observacional y descriptivo en una cohorte de pacientes en laboratorios Ruiz, en quienes de determinó HbAc1 por electroforesis capilar y la TFG utilizando la formula CKD-EPI.
Se incluyeron 156 pacientes (80 mujeres y 76 hombre) en el 33.33% la HbAc1 fue del 5.7%, en el 41.18% (5.7 y 6.4%HbAc1), el 9.8% fueron pacientes con diabetes controlada, con HbAc1 de 6.4% a 7% y el 15.68% de los pacientes fueron diabéticos no controlados, con HbAc1 superior al 7%, en este último grupo de pacientes el 60% presentaban una disminución en la TFG (90 mL/min/1.73m2) con promedio de 73 años, otro grupo de pacientes con HbAc1 superior a 6.4% también presentaron disminución de la TFG, el coeficiente de correlación fue de 0.004.
El 56.86% de los pacientes presento una TFG disminuida, identificando una correlación entre el incremento en los niveles de HbA1c y la disminución de la TFG, lo que puede sugerir el desarrollo de nefropatía en pacientes con diabetes.
Introducción del autor