
Peñaloza Juárez Jesús Ubaldo, Contreras Carmona Jocelyn, Farias Basurto Verónica, Castillo Albarrán Fátima Martha, Hinojosa Baltierra Luis Fernando, Serrano Martínez Isabel Celeste
Las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) siguen siendo un problema de salud pública importante. Entre los factores asociados con la propagación de estas infecciones, la higiene de manos desempeña un papel crucial. La caracterización de las bacterias en las manos del personal sanitario ofrece información valiosa sobre la eficacia de las prácticas de higiene de manos y ayuda a identificar áreas de mejora.
Caracterizar la carga bacteriana en las manos del personal sanitario, así como su distribución en nuestro hospital.
Se incluyó un total de 100 trabajadores (50 médicos, 50 enfermería) adscritos a pisos de hospitalización y terapias intensivas. Aleatoriamente cada individuo realizó la impresión de los 5 dedos de su mano dominante sobre placas de agar sangre, se incubaron a 37 °C durante 48 horas. Se realizó un conteo semicuantitativo de la carga bacteriana (0+ a 3+). Se evaluó la morfología de las colonias predominantes y se realizó tinción de Gram previo a su aislamiento en agares sal-manitol o MacConkey.
El 97% de los cultivos tuvieron desarrollo bacteriano a las 48 horas. Hubo una mayor carga bacteriana (3+) en médicos (26%) en contraste con enfermería (16%). Según el área hospitalaria, se encontró una mayor carga bacteriana en piso de hospitalización (29%) en comparación con terapias intensivas (13%). Las bacterias predominantes fueron cocos Gram positivos (67%), de los cuales 20% fueron probables Staphylococcus aureus. El 14% fueron bacilos Gram negativos (5% lactosa positivos, 9% lactosa negativos), posibles enterobacterias patógenas como E. coli, Klebsiella sp, Enterobacter sp, y bacterias no fermentadoras como Pseudomonas sp y Acinetobacter sp.
Se encontró que los médicos, así como el piso de hospitalización tuvieron la mayor carga bacteriana en manos, siendo microbiota lo más común. Según estudios similares, la carga bacteriana elevada, compuesta principalmente de microbiota normal, es esperada debido al constante contacto del personal médico con pacientes, superficies y equipos utilizados. Sin embargo, la detección de Staphylococcus aureus, un potencial patógeno, justifica una preocupación mayor, especialmente en pacientes con factores de riesgo (inmunocomprometidos o con heridas quirúrgicas).
Por otro lado, las enterobacterias son comúnmente halladas en el tracto gastrointestinal, por lo que su aislamiento en las manos del personal sanitario sugiere deficiencias en la higiene. Varios estudios han comprobado que las causas más comunes son la contaminación fecal y una incorrecta aplicación de las prácticas de lavado de manos, especialmente después de actividades que requieren atención estricta a la higiene, como el uso del baño o el manejo de pacientes en situaciones críticas. Esperamos replicar este estudio a mayor escala utilizando pruebas de identificación bacteriana y perfiles de susceptibilidad antimicrobiana (Vitek 2).
Introducción del autor