
Castañón Jiménez Ángel Eduardo, Vera Balderas Ana M, Sánchez Chimeu Víctor, Fragoso Flores Jaime, López Martínez Briceida
La automatización en el laboratorio ha tenido un gran impacto en la confiabilidad y cantidad de muestras que se pueden procesar, aportando precisión y rapidez. Sin embargo, con la aparición de estos se destaca el fenómeno del arrastre o carry over, el cual ocurre cuando se transfiere material de una muestra a otra durante el procesamiento automatizado.
Analizar el arrastre en las pruebas de Insulina, vitamina D, VIH, y TSH por quimioluminiscencia.
Se seleccionaron muestras de pacientes con la concentración más alta registrada para cada analito en un periodo de 3 días, muestras que se encontraran inferior a los intervalos de referencia establecidos dentro del laboratorio.
El promedio para las muestras con una concentración baja de vitamina D fue de 11.3 ng/dL, comparado con su valor inicial de 10.7 ng/dL, la diferencia fue de 0.6 ng/dL, en la insulina el nivel bajo de 2.05 uU/mL, con inicial de 2.1 uU/mL, diferencia del -2.6%, TSH, el promedio fue de 0.0032 uIU/mL y para el VIH presentó un promedio 0.12 S/CO, menor al valor inicial de 0.13, y muy por debajo de límite para ser identificada como un resultado positivo. El porcentaje de arrastre se analizó mediante la formula K= (B1-B2)/(A2-B2)X100, para vitamina D (K de 0.21%), el arrastre para la corrida de insulina fue de (K 0.09 %), TSH (K=0.0027 %), VIH (K=0.022%).
El análisis de las corridas presentaron un porcentaje de arrastre por debajo del límite recomendado de 1%, el arrastre no representa ningún riesgo para el análisis clínico de los analitos.
Introducción del autor