
Ruz-Chávez Anabel*, Martínez-Lascano Sergio Jovan, López-Gómez Lucero, Solís-Reynoso Gabriel, Aguirre-Chavarría Daniel
La determinación del % de la fracción inmune plaquetaria (% IPF) ha tomado relevancia en el diagnóstico de los diferentes tipos de trombocitopenias, siendo su determinación por citometría de flujo (CF) una herramienta potencial ya que es una metodología con alta sensibilidad y especificidad al utilizar fluorocromos que penetran la membrana celular y se une al ARN de plaquetas reticuladas con respecto al volumen plaquetario medio (VPM). La determinación del % del IPF plaquetario es un indicativo de la reacción medular en la producción de los megacariocitos en el seguimiento de la recuperación en las trombocitopenias del paciente crítico independientemente de su etiología.
Evaluar la utilidad clínica de la determinación del % del IPF por citometría de flujo, como apoyo en el diagnóstico diferencial de los diferentes tipos de trombocitopenias (Trombocitopenias de consumo, daño medular o trombocitopenia autoinmune).
Se estudiaron 1256 pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico ABC con trombocitopenias clasificadas en leves, moderadas y severas en el periodo de Julio 2023 a Julio 2024. Se cuantifica % IPF por CF en el analizador automatizado Sysmex XN1000 evaluando la certeza analítica de los resultados en correlación con la clasificación diagnostica del paciente crítico.
El 76.6% de los pacientes en estudio presentaron un IPF plaquetarios entre el 1.4 y el 10.8% los cuales corresponden a los valores de referencia normales en personas adultas, lo cual clasifica al primer grupo de trombocitopenias independientemente de la gravedad en trombocitopenias que refleja una adecuada producción y maduración de las plaquetas. El siguiente grupo presenta un IPF plaquetario por encima del 10.8%, representa el 21.3% que en sinergia con la clínica se puede determinar una actividad medular aumentada por la regeneración plaquetaria o una actividad medular alta secundaria a destrucción masiva de las plaquetas por trombocitopenias autoinmunes, ambas con buen pronóstico.
Por último, el 2.1% presentan un IPF plaquetario disminuido por debajo del 1.4%, este resultado clasifica a este tipo de pacientes con trombocitopenias causadas por un defecto a nivel medular en la producción y maduración de las plaquetas, siendo el pronóstico es reservado junto con un seguimiento especializado.
Se demuestra la utilidad de la medición de IPF por CF en el diagnóstico diferencial de trombocitopenias, clasificación, tratamiento y pronóstico en pacientes críticos.
Introducción del autor