
Morán Osornio Guadalupe, Campos Aguirre Esmeralda, Fajardo González Luis Gerardo
Los anticuerpos irregulares, se originan bajo estímulos inmunológicos, la condición para que un paciente los produzca o no, dependerá de su capacidad de “respondedor” al estímulo inmunológico. La importancia de estos anticuerpos se centra en los que son clínicamente significativos: Anti-Rh, Anti-Kell, Anti-Kidd, Anti-Duffy, Anti-Diego. Se consideran de importancia clínica, porque pueden causar enfermedad hemolítica del recién nacido o reacciones hemolíticas transfusionales, suelen ser IgG1 o IgG3 y activar el complemento ocasionando lisis celular y ser activos a temperatura corporal de 37ºC.
Describir la frecuencia, prevalencia y los factores de riesgo asociados a la expresión de cada tipo de anticuerpo irregular, en los pacientes de cardiología del CMN Siglo XXI en el periodo de diciembre 2021 a abril 2024.
Estudio descriptivo, retrospectivo. Se analizó base de datos de 300 paciente, de los cuales 74 presentaban RAI positivo y 64 presentaron una imagen concordante con un anticuerpo irregular, en un periodo de diciembre del 2020 a abril del 2024. Para calcular el riesgo de las variables estudiadas se calculó la razón de momios (RM) con un intervalo de confianza de 95% y se aplicó prueba de Chi cuadrada para determinar la independencia entre variables estudio el riesgo de las variables.
Del total de 300 pacientes estudiados, 74 de ellos presentaron un RAI positivo, siendo 10 de ellos aglutinaciones inespecíficas y 64 con identificación es algún anticuerpo irregular. Se encontró una prevalencia de 72% de aloinmunización en el género femenino y 28 % en el masculino. De los cuales el 32 % corresponden a anticuerpos contra el sistema Rh y 15 % antisistema Kell. De los factores de riesgo, se encontró principalmente asociado el antecedente transfusional, el número de gestas y el género femenino.
La prevalencia de aloinmunización fue de 0.62% en 4 años; los principales anticuerpos encontrados fueron: antisistema Rh y anti-K. Conocer los factores de riesgo para aloinmunización nos permite valorar a nuestros pacientes y prever la probable existencia de aloanticuerpos.
Introducción del autor